Las ventajas cruciales de contar con un Sistema de información (CMMS)

El rol crucial que juega un sistema de información de la gestión de activos.

Actualmente, implementar Tecnologías de Información TI y técnicas avanzadas, es una decisión estratégica que tienen como objetivo la constante búsqueda de eficiencia y eficacia en los procesos propios de la organización.

Haciendo referencia de manera específica al mantenimiento y gestión de activos, la administración y gestión de datos/registros generados en el área, requiere de Sistemas TI/Software (Computerized Maintenance Management System, CMMS) que cumplan con las funciones necesarias para administrar las actividades de mantenimiento y sus respectivos costos asociados.Management

Estos sistemas debieran considerar, idealmente, toda la información relacionada al mantenimiento

de los equipos/componentes, instalaciones y sistemas del proceso productivo, tales como:

  • Planificaciones y pautas preventivas de mantenimiento.
  • Procedimientos dependiendo del área y equipo a intervenir.
  • Árboles y modos de falla de los equipos.
  • Generación y control de órdenes de trabajo.
  • Control de las horas hombre involucradas en las actividades de mantenimiento (personal interno y externo).
  • Información asociada a la logística de materiales y repuestos (Lead time proveedor, niveles de inventario y sus respectivos costos, órdenes de compra, entre otras).
  • Información asociada a la logística de materiales y repuestos (Lead time proveedor, niveles de inventario y sus respectivos costos, órdenes de compra, entre otras).

La concepción de un sistema de mantenimiento debe tener presente los requerimientos de los diferentes niveles en la estructura organizacional del mantenimiento, estando alineado a objetivos y estrategias particulares del negocio.

Desde el punto de vista de los usuarios de los sistemas de información para la administración del mantenimiento, es importante destacar que estos se encuentran en los diferentes niveles de la organización del mantenimiento, los cuales, evidentemente darán un uso particular según los propósitos y necesidades específicas de la unidad de trabajo. Además, las necesidades de los usuarios diferirán según los objetivos específicos fijados para sus actividades, entendiendo que los objetivos de mantenimiento a nivel del negocio y corporativo son idénticos para todos.

Autor: Pablo Viveros Académico

Universidad Técnica Federico Santa María

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*