Entrevista a Senior Site Supervisor Pierre Koziessa

“Afortunadamente GNL Quintero ha contratado a Buildtek para este trabajo. Buildtek está haciendo un gran trabajo y realmente me gusta trabajar con este gran equipo”

Pierre Koziessa se desempeña actualmente como senior site supervisor de SVT GmbH, proveedor de los nuevos brazos de descarga en el proyecto “Desmontaje Brazos de Descarga Actuales y Montaje de Nuevos Brazos de Descarga” que actualmente está realizando Buildtek en GNL Quinteros. A continuación, Pierre, nos habla acerca de cómo ha sido el desarrollo del proyecto y cómo ha trabajado en conjunto con Buildtek para una correcta ejecución de este:

El proyecto de cambio de brazos de carga y descarga en el muelle es un proyecto muy importante para GNLQ, principalmente por su criticidad en las operaciones en el muelle. Dicho esto ¿Cómo evaluaría la capacidad de GNLQ y Buildtek para comprender la complejidad de los nuevos brazos de carga y descarga y su compatibilidad con la continuidad operativa necesaria?

De hecho, es un proyecto muy sofisticado. Debido al diseño del muelle, relacionado a la máxima capacidad de carga y distancia entre la grúa y la base de los brazos de carga, el desmontaje / montaje no se puede realizar como de costumbre. Normalmente, SVT realiza el montaje de los brazos de carga marinos en una sola pieza. En este caso no fue posible y la tarea fue desarrollar un brazo de carga de GNL antisísmico que se pueda instalar en piezas individuales con un máx. carga de 9 toneladas. Me gustaría comentar que la importancia por parte de GNLQ para este proyecto se ha visto durante todo el proceso, en primera instancia con el viaje del jefe de proyecto a Alemania para revisar y verificar la efectividad de los nuevos brazos de carga diseñados que brindamos y su compatibilidad con las funciones a realizar en el muelle GNLQ. En Alemania probamos la viabilidad del montaje y desarrollamos un procedimiento para realizar el trabajo de la mejor manera. Este procedimiento se ha entregado a GNLQ y Buildtek para preparar todo en consecuencia.

Este es un claro ejemplo de que entienden la complejidad de los brazos, los cuales están compuestos por 7 partes que pesan un total aproximado de 40 toneladas, y la necesidad de comprobar su compatibilidad con las funciones a realizar, ya que, de los 5 brazos, 3 son para gas natural en estado líquido, 1 brazo para gas natural en estado gaseoso y 1 brazo híbrido, que pueden cumplir ambas funciones (líquido y sólido).

GNLQ junto con su contratista Buildtek han demostrado una gran capacidad para realizar los trabajos necesarios para generar la reposición de los 5 brazos siguiendo todas las indicaciones del fabricante de los equipos SVT y por supuesto cumpliendo con altos estándares de seguridad y calidad como los parámetros GNLQ y Buildtek en estas áreas.

¿Cómo evalúa el desempeño hasta ahora de Buildtek? ¿Quién está a cargo de realizar estos trabajos de clase mundial en el muelle GNL Quintero?

En este punto quisiera enfatizar que este proyecto no tiene precedentes en Chile, un proyecto como este no se había realizado en ningún muelle de la costa larga del país ni en Sudamérica. Por lo tanto, SVT GmbH discutió con GNL Quintero lo importante que es contratar a un contratista que pueda realizar todos los pasos necesarios según lo aconsejado por SVT. Afortunadamente GNL Quintero ha contratado a Buildtek para este trabajo. Buildtek está haciendo un gran trabajo y realmente me gusta trabajar con este gran equipo. También aprecio mucho que un especialista en Monadelphous haya sido enviado desde Australia para apoyar al equipo y superar las barreras del idioma. Buildtek ha demostrado su profesionalismo en todas las categorías, como desempeño laboral, estándares de seguridad y equipos.

¿Cuál es su opinión sobre cómo Buildtek y GNLQ han podido mantener la continuidad operativa de los brazos tomando todas las medidas preventivas correspondientes para evitar la propagación de virus entre los trabajadores?

Este proyecto ha sido un trabajo conjunto de SVT con Buildtek para el beneficio directo de nuestro cliente GNLQ, esto produce que las medidas preventivas contra la pandemia Covid-19 se cumplan en conjunto bajo los estrictos estándares en seguridad y salud en el trabajo de GNLQ. Si bien, es imposible que durante todo este tiempo nadie se haya infectado tanto en la ejecución como en la administración del contrato, la trazabilidad y el aislamiento inmediato son de vital importancia, evitando la propagación del virus.

La distancia social, el uso de mascarilla y el correcto lavado de manos se ha incorporado como requisito para todos los trabajadores que se encuentran tanto en operaciones como en administración. Además de las medidas adoptadas en el transporte del personal y su convivencia diaria principalmente por Buildtek, quien aporta los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del contrato. Es por lo anterior que todos los trabajadores ya han interiorizado en el ahora famoso lema de Buildtek, ¡Mi seguridad, mi compromiso!

Durante el mes de febrero se logró uno de los hitos más importantes del proyecto de montaje de los nuevos brazos de descarga, que consistió en el montaje del primer brazo en el cabezo del muelle GNLQ. ¿Cómo valoraría este avance que ya permitió el uso del nuevo brazo con la llegada del carguero de GNL Sevilla Knutsen al muelle de GNLQ?

El cumplimiento de esta etapa, como es el montaje del primer brazo de carga y descarga, es un gran logro para el proyecto, ya que se comprueba lo anterior de Buildtek y su capacidad con Monadelphous para llevar a cabo estas complejas obras de acuerdo con las especificaciones técnicas entregadas.

Pierre Koziessa

Senior Site Supervisor SVT GmbH