Entrevista a OMIL Quintero Andrés Reyes Cisternas

“Buildtek es una empresa conocida y se caracteriza por su buen trato al personal y su total preocupación en cuanto a la seguridad de todos sus colaboradores”

Andrés reyes se desempeña actualmente como encargado de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) en la comuna de Quintero. Durante este tiempo ha podido trabajar con equipo Buildtek en la zona y a continuación, nos habla acerca de su experiencia y de la situación laboral de la comuna:

Es evidente que la pandemia iba a generar impactos en los niveles de empleo y desempleo mundialmente. En el caso de Chile y especialmente en Quintero ¿Cómo han cambiado los niveles de contratación y desempleo con la pandemia del Covid-19?

Ya ha transcurrido un buen tiempo desde que comenzó esta terrible pandemia en el mundo, en un principio ante la incertidumbre por la seguridad personal que existía justificada por el potencial que estaba teniendo el virus, se debió tomar las decisiones en muchas ocasiones de disminuir la cantidad de personal desplegado en faena. Posterior a eso vino un proceso de adaptación a esta nueva realidad donde las empresas tuvieron que crear básicamente un nuevo sistema de trabajo que cumpliera con las normas sanitarias expuestas por el gobierno.

Los niveles de contratación se vieron afectados negativamente en un principio y con ello un aumento en el desempleo, consecuencia que se puede asumir como normal en momentos donde las prioridades están en otro lugar. Transcurrido el tiempo las empresas han logrado encontrar la forma de seguir operando y se han adaptado a esta nueva realidad, cada vez existe un mayor nivel de conciencia sobre la necesidad de las personas por trabajar, ya que no tienen otra forma de poder seguir viviendo.

Las empresas tienen la responsabilidad de mantener a su personal con un buen trabajo y también ser un aporte a la sociedad ¿Cómo vez que Buildtek ha colaborado con la contratación de personal en estos tiempos tan?

Buildtek es una empresa consciente de las necesidades de las personas y con fiel compromiso de aportar a la comunidad a través de empleos con variados cargos y compensar con dotación local. Este hecho nos habla de la responsabilidad que tiene la empresa, que notan sólo le importa completarlos contratos de la forma más eficiente posible, si no también colaborar con empleos a personas que en muchos casos lo necesitan de forma urgente, descentralizando el recurso humano.

Es nuestra responsabilidad aportar al empleo del sector en general y agradecemos mucho cuando vienen empresas externas a colaborar con nuestra causa como es el caso de ustedes como empresa que aporta un granito de arena abajar la cesantía que hoy día existe en nuestra comuna y la región. Además, Buildtek es una empresa conocida y se caracteriza por su buen trato al personal y su total preocupación en cuánto a la seguridad de todos sus colaboradores.

Buildtek tiene un compromiso con GNLQ de disponer del recurso humano a través de una dotación local, lo que refleja el alto interés de ambas partes de apoyar a la comunidad. Dicho lo anterior, ¿Cómo fue la percepción de la comunidad ante las ofertas de trabajo generadas y las oportunidades ofrecidas al mercado local?

Fantástico, es por ello que brindamos apoyo absoluto y total entrega por nuestra parte (Oficina OMIL) en cuánto nos comentaron las oportunidades que iban a generar. Para estos tiempos que han sido tan difíciles, las oportunidades laborales son muy beneficiosas para las familias de Quintero e incluso la V Región.

Con Buildtek, trabajamos de forma coordinada en los procesos de selección dada la alta demanda, que refleja el interés de la comunidad. Es por esto que hoy en día podemos ver a los “quinteranos“ desempeñando funciones de alta complejidad y gran responsabilidad, desarrollándose profesionalmente de forma segura como lo son estándares que posee GNLQ y Buildtek.

Buildtek como lo ha hecho transversalmente en el país, específicamente en Antofagasta, Calama, Santiago y Rancagua, considera a los Stakeholders como parte fundamental de sus operaciones. En Quinteros no queremos que sea la excepción ¿Cómo evalúas el compromiso por parte de Buildtek para y con sus Stakeholders, específicamente en este caso, la comunidad, las disposiciones legales locales y el medio ambiente?

El compromiso de parte de Buildtek se vio reflejado desde el primer momento que se adjudicaron la faena, en primera instancia vemos que Buildtek tiene la voluntad y decide realizar el proceso de reclutamiento de personal de forma conjunta con la OMIL de Quintero. Las disposiciones legales en términos laborales fueron orientadas por nosotros, por lo que hoy en día se cumplen a cabalidad con el personal “quinterano” que está trabajando, lo cual es muy importante para las familias de la comuna y región en el equilibrio entre la vida laboral y su vida personal.

Existe un grado de preocupación por parte de la comunidad hacia los impactos que genera en el medio ambiente el desarrollo industrial de la zona. Buildtek al tanto de esto, ha incursionado en innovaciones medioambientales que nos han dejado muy sorprendidos y que la comunidad agradece enormemente. Lo más importante es que todo esto se logra a través de operaciones sustentables, amigables con el medio ambiente y responsables con la comunidad.

Andrés Reyes

Encargado OMIL Quintero

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*