Entrevista a Capitán de Fragata Gabriel Núñez Méndez

“Es destacable la preocupación por parte de Buildtek al utilizar métodos y tecnologías que garanticen la cero emisión de residuos al mar”

El capitán de Fragata Gabriel Núñez Méndez lidera la Capitania de Puerto de Quintero, que es la zona en la cual se desempeña nuestra Gerencia de Proyectos Quintero y, por lo tanto, fiscaliza marítimamente los proyectos de Buildtek “Reparación y Mantenimiento de Muelle de GNLQ” y “Desmontaje Brazos de Descarga Actuales y Montaje de Nuevos Brazos de Descarga” en GNL Quintero. El capitán Gabriel Nuñez Mendez, nos habla a continuación del cumplimiento de la reglamentación legal vigente y las medidas tomadas por Buildtek en beneficio de GNL Quintero y principalmente del cuidado del medio ambiente:

¿Cuál es el rol que tiene la Capitanía de Puerto de Quintero tanto para la comunidad, como para las empresas que se encuentran ubicadas en la comuna?

La Capitanía de Puerto de Quintero es la autoridad marítima local en materias de fiscalización, dando cumplimiento a la normativa nacional legal vigente, relacionada con las actividades marítimas y portuarias. En este caso, el rol que se desempeña es profesional, riguroso y exhaustivo con la fiscalización a las empresas de la jurisdicción. El puerto de Quintero en su conjunto es la bahía energética del país, es un polo de desarrollo industrial que cumple un rol importante en la actividad económica nacional (por las empresas estratégicas con las que cuenta). Por otro lado, dentro del permanente cuidado con el medio ambiente acuático, se refuerzan, además, labores de control y supervigilancia en las actividades portuarias.

GNL Quintero es muy riguroso con el cumplimiento tanto de las disposiciones legales como medioambientales, los cuales, a su vez, se alinean perfectamente con los valores de Buildtek. Desde este punto de visto ¿Cuál es la experiencia que ha tenido la Capitanía de Puerto con GNL Quintero respecto al trabajo en conjunto para dar cumplimiento óptimo de la reglamentación vigente necesaria para operar en la zona?

Naturalmente, la Capitanía de Puerto de Quintero tiene facultades como ente fiscalizador y, además tiene un rol colaborativo con las empresas que operan en el polo industrial de Quintero. En relación a GNL Quintero, hemos trabajado en conjunto durante los últimos 12 años de manera respetuosa, transparente, profesional, colaborativa y proactiva. Además, algo que nos ha llamado la atención positivamente es que GNL Quintero no solo vela por el cumplimiento de la normativa legal vigente, sino que siempre están en la búsqueda de nuevas tecnologías para lograr un estándar de cumplimiento superior respecto al cuidado y protección del medio ambiente. También es destacable que los sub-contratos de GNL Quintero, como es el caso de Buildtek, compartan las convicciones tanto de su mandante, como de la Capitanía de Puerto de Quintero en el objetivo de emitir cero residuos al océano producto de sus actividades. (Cumplimiento al artículo 142°, Decreto Ley N° 2.222 de fecha 31 de mayo de 1978).

¿Ha tenido la posibilidad de apreciar las innovaciones desarrolladas en el muelle en conjunto entre GNL Quintero y Buildtek con el fin de emitir cero residuos al océano? Nos referimos, por ejemplo, al encapsulado de los andamios montados bajo el muelle.

Sí, en honor a la verdad, es destacable la preocupación por parte de Buildtek al utilizar métodos y tecnologías que garanticen la cero emisión de residuos al mar. Llama la atención la magnitud de la superficie de andamios armados bajo el muelle y, aún más que estos, los han encapsulado en su totalidad. Este tipo de compromisos, que sugieren un gran esfuerzo, y demuestran convicción con el cuidado al medio ambiente acuático, son reconocidos y valorados por la Capitanía de Puerto de Quintero, ya que son ejemplos a seguir por todas las empresas que forman parte de la comunidad industrial en Quintero. De acuerdo con lo anterior, la zona saturada en donde se ubica la instalación no permite desprolijidades en actividades de mantención y/o reparación que se llevan a cabo constantemente en la bahía.

¿Cuál es su opinión de que las empresas a través de soluciones innovadoras puedan cuidar y preservar el medioambiente local, manteniendo a su vez sus intereses económicos?

Para la Capitanía de Puerto de Quintero es indispensable la voluntad y disposición por parte de las empresas para cumplir a cabalidad la reglamentación legal vigente. Estas empresas tienen diversas actividades que, por su Responsabilidad Social Empresarial idealmente deben optar por el mejor estándar tecnológico disponible, para realizar sin impactar el medio ambiente acuático y, por consecuencia, a la comunidad de Quintero. Las buenas prácticas en materia de innovación siempre son bien valoradas ya que son las que permiten que las empresas mantengan sus actividades y, por lo tanto, cumplan con sus intereses económicos transformándose en actores de una actividad económica sustentable.

Gabriel Núñez Méndez

Capitán de Fragata

Capitanía de Puerto Quintero